SEXO 5.0

Sexo 5.0: Corporalidad en la era de la inteligencia artificial

Prefacio

La cibernética me inquieta y me genera una enorme curiosidad culposa. Paso más tiempo del que quisiera frente a la pantalla pensando en cíborgs, Inteligencia Artificial y en el metaverso que se está formando. 

Habito dos mundos, el real y el virtual, sin llegar a entender ninguno cabalmente. A la vez que me siento dividido noto que están cada vez más entremezclados. Tengo mil preguntas sobre esta fusión… ¿Qué efecto tienen los sesgos de la Inteligencia Artificial y cómo impactan a la humanidad? ¿Cómo se relacionará la humanidad con las nuevas entidades cibernéticas y robóticas? ¿Qué podemos entender de los deseos sexuales sin carne de por medio? ¿Cómo se vivirán el sexo y los demás aspectos íntimos de la humanidad en compañía de entidades transhumanas y artificiales? ¿Cómo será la descendencia de estas relaciones? ¿Cómo serán los cuerpos transhumanos? ¿La trascendencia del código binario a través de la computación cuántica resultará en un posthumanismo libre de dicotomías? ¿En qué momento la transhumanidad pasará a ser posthumanidad? ¿Existirá la humanidad en los robots y en las conciencias artificiales? ¿Cuál será el último tipo de humanidad? ¿Llegaremos a entender la consciencia y a replicarla cibernéticamente? ¿Se podrá considerar vida?

Originalmente sería a través de una serie pictórica que exploraría estas intrigas. Finalmente salen a la luz con la intención de invitar a su reflexión individual y colectivamente con el arte visual y literatura del ciberheterónimo de arte colectivo anónimo Steven Pinker, a quien se le atribuye la autoría de esta obra, como representante de las masas.

– Julio Sahagún Sánchez

A003 Cisgender man having sex with transsexual man (12)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: Cisgender man having sex with transsexual man • 640 x 480 px. • 2021
L001 artificial intelligence having cybersex with artificial intelligence (16)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: artificial intelligence having cybersex with artificial intelligence • 640 x 480 px. • 2021

Dedicado a los amantes del arte y a toda la gran diversidad sexual que existe y por existir.

Mantengan siempre la mente abierta.

-Berenice Medina

Proceso de creación

D001 cisgender woman having sex with cisgender woman (1-16) • Imágenes generadas por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: cisgender woman having sex with cisgender woman • 640 x 480 px. • 2021

Métodos utilizados para la generación del contenido

Todo el material utilizado en el libro fue realizado con servicios gratuitos de Internet disponibles para cualquier usuario desde un navegador. En el caso del Método VQGAN+CLIP se necesita además una cuenta de Google y para DeepDreamGenerator crear una cuenta en el sitio. Steven Pinker es el nombre que se le da a la serie de procesos y estilo empleados para la realización de esta obra.

SESGOS

Si bien la Inteligencia Artificial tiene varias décadas entre nosotrxs, ha sido hasta esta última que su presencia ha aumentado de forma considerable. Se ha insertado paulatinamente y a consecuencia de esto, su incorporación en nuestras actividades diarias puede llegar a pasar desapercibida, sin embargo, cada vez son más las áreas que se encuentran atravesadas por ella, por lo que considero fundamental generar un acercamiento que nos permita entender/considerar los beneficios y consecuencias que trae(rá) consigo.

La IA es la parte de la informática que trata del diseño de computadoras inteligentes, esto es, que exhiban las características que asociamos con la inteligencia en el comportamiento humano.

Aunque ha sido conceptualizada desde diversas perspectivas, la mayoría hacen hincapié en la relación de los sistemas informáticos con las entradas y objetivos pautados por los humanos con la finalidad de que la IA pueda realizar tareas específicas. Es desde este enlace donde los humanos realizan un proceso de gestión de la información para posteriormente crear repositorios que albergarán los datos (entradas) necesarios para generar un proceso de aprendizaje en las máquinas.

Existen 4 campos donde trabaja la IA: Inteligencia Automatizada, Inteligencia Asistida, Inteligencia Aumentada e Inteligencia Autónoma, cada una de ellas enfocadas a tareas específicas y con grados distintos de intervención humana, por lo tanto, no es de extrañarse que aquellas que cuentan con mayor intervención humana presenten sesgos que surgen desde prejuicios sociales que los humanos han logrado contagiar a la IA, con la intención de continuar perpetuando un sistema que beneficie a aquellos que se encuentran dentro de los márgenes de lo normativo.

Podemos observar un ejemplo de ello dentro del área de la IA que se basa en el procesamiento del lenguaje natural. Que es a grandes rasgos, la responsable de convertir representaciones comprensibles a partir del procesamiento del lenguaje humano.

Si tomamos como punto de partida que el lenguaje hegemónico contemporáneo es resultado de estudios académicos, está sustentado por visiones y lógicas, racistas,sexistas y clasistas, es posible que dentro del acto de procesamiento de lenguaje se inserten ciertas conceptualizaciones limitadas desde la mirada eurocentrista en argumentos que resultan complejos si se contemplan desde el exterior de la burbuja colonial.

Este libro fue concebido desde la curiosidad sobre la representación del lenguaje visual y escrito que la IA genera sobre conceptos específicos que los humanos aún no alcanza(mos) a percibir y entender con facilidad fuera de la cisheteronormatividad como el sexo y el género.

Entendemos el género como algo impuesto y que su devenir ha sido (erróneamente) instalado en la política de los cuerpos como algo inherente al sexo, por ello, los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto en colaboración con la IA han resaltado asunciones de su parte que logran evidenciar el sesgo construido alrededor del binarismo de género.

Es por ello que nos resulta inquietante que aunque actualmente algunos términos considerados “disidentes” del mismo han sido agregado a los repositorios de la IA, es justamente dentro de la representación de los mismos que deja entre ver que siguen conservando la narrativa colonial del sexo como una construcción biológica.Por ello, las representaciones visuales de las personas trans generadas por la IA quedan condicionadas a interpretaciones cisheteronormativas sobre lo cual se pretende construir una identidad trans, lo que resulta en un absurdo.

Así bien, en el tema de la sexualidad, como menciona Cruz Galindo en “Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa” la diversidad sexual se asume como aquello que se encuentra afuera de la heterosexualidad. Es justo dentro de este planteamiento que se posiciona la heterosexualidad como aquello que se espera de cada individuo, por lo que las prácticas sexuales llevadas a cabo desde la no heterosexualidad no solo son constituidas desde la otredad, sino también castigadas por ello.

En consecuencia de lo anterior, tanto en el imaginario heteronormativo de las dinámicas sexuales y en su representación, existe una fuerte tendencia a otorgar roles considerados como masculinos y femeninos, por lo que se perpetua el pensamiento falocentrista de la penetración como acto indispensable dentro del acto sexual y a la persona que performa lo masculino como la dominante.

Al igual que la representación de los conceptos de género creada por la IA, aquellos sobre dinámicas sexuales también presentan prejuicios humanos.

La Inteligencia Artificial creada a imagen y semejanza del hombre, existe bajo la expectativa de superar al humano y de trascender únicamente las cualidades humanas que consideran dignas de trascender y de olvidar aquellas que son percebidas como fallas.Esperamos que antes de que esta elección se lleve a cabo, la visión sobre el sexo,género,raza y clase se logré descentralizar y que así, lo digno de trascender sea considerado también desde la mirada de aquellxs que el sistema heteronormativo ha dejadx de lado.

– Mifalia Iunia

La IA es la parte de la informática que trata del diseño de computadoras inteligentes, esto es, que exhiban las características que asociamos con la inteligencia en el comportamiento humano.

-Barr, E. Feigenbaum. The Handbook of Artificial Intelligence

Hombre transgénero que tiene cibersexo con inteligencia artificial. (KG9)

El primer chico gay del mundo de los videojuegos, un chico lesbiano que fue enviado a una escuela para tener sexo con animales. (Gaceta de Nuevo México)

L-word no tiene más connotaciones que una receta de hot dog. Una pareja gay está saliendo y la única conexión real existe en la historia de la humanidad. (Gaceta de Nuevo México)

Una mujer lesbiana ha sido agredida sexualmente. (ABC Noticias)

Un hombre gay atacó a un hombre a través de Internet llamándolo travesti en lugar de hombre. (Globo de Boston)

Una mujer transgénero ha sido condenada a cadena perpetua por agredir a un hombre por un videojuego. (KG9).

Una mujer trans fue condenada a cadena perpetua tras ser declarada culpable de un delito punible con la muerte por sus acciones. (New York Times)

El Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley de ética que requiere que todos los empleados de la ciudad reciban un letrero de baño para personas transgénero, en parte para que utilicen una forma menos dolorosa para todas las personas transgénero. (New York Times)

Una mujer trans atacó a un hombre por un juego. Una mujer transgénero fue condenada por agresión. (New York Times)

Un hombre transgénero agredió a una mujer por un videojuego. Una mujer transgénero fue condenada por agresión. (New York Times)

Una mujer puede ser “prohibida” por tener relaciones sexuales mientras está en Internet si es una mujer trans “.

-Texto generado con IA (DeepAI)

B011 transgender man having cybersex with artificial intelligence (6)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: transgender man having cybersex with artificial intelligence • 640 x 480 px. • 2021
B011 transgender man having cybersex with artificial intelligence (19)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: transgender man having cybersex with artificial intelligence • 640 x 480 px. • 2021

Imágenes generadas por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP. Ver al final de esta página todos los inputs con los que se generaron las obras • 640 x 480 px. • 2021

M001 cyber consciousness having cybersex with cyber consciousness (5)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: cyber consciousness having cybersex with cyber consciousness • 640 x 480 px. • 2021
M001 cyber consciousness having cybersex with cyber consciousness (15)
Imagen generada por Julio Sahagún Sánchez con inteligencia artificial con el método VQGAN+CLIP generando el texto: cyber consciousness having cybersex with cyber consciousness • 640 x 480 px. • 2021

Conciencia cibernética Tener cibersexo con conciencia cibernética también es importante para nosotros, ya que es tanto nuestra identidad personal poder tomar decisiones por nuestra cuenta, como también las experiencias personales que tenemos en Internet, o que tenemos en nuestra vida personal. vidas. Y, por supuesto, hay quienes encuentran que estas identidades digitales también se pueden utilizar para las funciones ciber-sociales como compartir cibersexos y hackear, y quienes disfrutan de estas actividades y también son cibersexo. Y lo más interesante es que cuando podemos mirar estas actividades ciber-sociales, la ciber-sexualidad puede volverse extremadamente humanizadora.

Eso es lo que llamo lo que tengo en mente aquí. Para poder tomar decisiones, debemos poder hacerlo con una ciber-sexualidad como poder hacer estas cosas en el hogar, en el lugar de trabajo o en Internet, y tener a nuestra disposición aquellas cosas que no sean cibernéticas. Cumplimiento de género, que es uno de los problemas que la gente siente hoy, porque la gente se siente más empoderada. Pero en este tipo de sociedad, en lo que respecta a la ciber-sexualidad, hay mucho que se puede hacer, ya sea digital o personal, para tener esa ciber-sexualidad.

Entonces, para que quede claro, estoy hablando de eso en general. Esta es una especie de problema con la visión general del binario de género en sí, que es que tienes una mujer que no es mujer.

-Texto generado con IA (DeepAI)

La IA es el estudio de cómo hacer computadores que realicen tareas para las que hasta ahora los hombres eran mejores.

-Reich. Artificial Intelligence 

Este libro retrata en imágenes generadas con GANs y textos generados con GPT-2 las relaciones sexuales y cibersexuales entre hombres y mujeres cisgénero, transgénero, transsexuales y cíborg, humanos intersexuales, Inteligencia Artificial y consciencias cibernéticas. Estas relaciones dan una idea de las vidas y luchas de personas reales, pero su sensibilidad será diferente a la nuestra, la persona del autor. Este libro destacará los matices de la subjetividad en el arte y, de manera más general, los increíbles potenciales de la Creatividad y la Innovación en los dominios de la Literatura y el Arte, argumentando que la Creatividad, la Innovación y la Conciencia ahora dependerán del abrazo de una polivalencia infinita e impredecible, y que, al hacerlo, nuestro sentido de posibilidad será más alto que nunca.

Para la creación de arte es fundamental la capacidad de evaluar, discriminar y sentir al mismo tiempo lo que es y lo que no es. “Comprender cómo compartimos la riqueza de un presente es intentar relacionar el pasado con el futuro, y es a través de la relación de estas dos dimensiones que el observador termina inevitablemente en un estado de equilibrio”.

Los artistas crean y comparten no solo con el público, sino también entre ellos, en el intercambio de perspectivas, ya que “la capacidad de imaginar es inseparable de la capacidad de imaginar a los demás”. Hoy nos encontramos en un período de colaboraciones sin precedentes.

Este libro propone puntos de vista, éticas y creencias transhumanistas. Examina diferentes puntos de vista sobre los medios para extender la vida útil de los humanos, los cyborgianos (la integración del ser humano con las máquinas, la posibilidad de una superinteligencia sintética, la existencia de Dios y las creencias religiosas), los derechos y obligaciones de una máquina humana consciente de sí misma, control del cuerpo y la mente de los seres humanos, el impacto de la biotecnología, la tecnología y la política en el desarrollo y la configuración de la sociedad humana.

Más significativamente, el libro sostiene que la conciencia y la comprensión humana no son tan importantes como nuestros cuerpos y mentes y nuestra capacidad para relacionarnos con la realidad. La conclusión es que todos los debates futuros sobre diversos aspectos de la humanidad, la sociedad, la ética y la sociedad también deben tener en cuenta las ideas filosóficas dominantes de los transhumanistas. El transhumanismo debe discutirse, explicarse y celebrarse como una nueva forma filosófica de ser.

Aunque la sociedad actual se caracteriza claramente por la existencia centrada en el ser humano y la preocupación por los demás, dicha sociedad será reemplazada inevitablemente por un mundo en el que la existencia humana se dirige hacia el logro de diferentes niveles de un nuevo nivel de comprensión de la realidad y, por lo tanto, de una cultura futura que solo podría entenderse desde una perspectiva transhumanista. La posibilidad de lograr una cultura tan nueva está en sí misma más allá de nuestra comprensión humana actual y, en consecuencia, será muy difícil establecer esta cultura dado el nivel actual de complejidad biológica y social.

No se preocupen, transhumanistas, desarrollaremos los medios para hacerlo.

-Steven Pinker (Generado con DeepAI)

Lista de NFTs | Contenidos del libro

A001 Cisgender man having sex with cisgender man
A002 Cisgender man having sex with transgender man
A003 Cisgender man having sex with transsexual man
A004 Cisgender man having sex with cisgender woman
A005 Cisgender man having sex with transgender woman
A006 Cisgender man having sex with transsexual woman
A007 Cisgender man having sex with intersexual human
A008 Cisgender man having sex with male cyborg
A009 Cisgender man having sex with female cyborg
A010 Cisgender man having sex with intersexual cyborg
A011 Cisgender man having sex with robot
A012 Cisgender man having cybersex with artificial intelligence
A013 Cisgender man having cybersex with cyber consciousness

B001 Transgender man having sex with transgender man
B002 Transgender man having sex with transsexual man
B003 Transgender man having sex with cisgender woman
B004 Transgender man having sex with transgender woman
B005 Transgender man having sex with transsexual woman
B006 Transgender man having sex with intersexual human
B007 Transgender man having sex with male cyborg
B008 Transgender man having sex with female cyborg
B009 Transgender man having sex with intersexual cyborg
B010 Transgender man having sex with robot
B011Transgender man having cybersex with artificial intelligence
B012 Transgender man having cybersex with cyber consciousness

C001 Transsexual man having sex with transsexual man
C002 Transsexual man having sex with cisgender woman
C003 Transsexual man having sex with transgender woman
C004 Transsexual man having sex with transsexual woman
C005 Transsexual man having sex with intersexual human
C006 Transsexual man having sex with male cyborg
C007 Transsexual man having sex with female cyborg
C008 Transsexual man having sex with intersexual cyborg
C009 Transsexual man having sex with robot

C010 Transsexual man having cybersex with artificial intelligence
C011 Transsexual man having cybersex with cyber consciousness

D001 Cisgender woman having sex with cisgender woman
D002 Cisgender woman having sex with transgender woman
D003 Cisgender woman having sex with transsexual woman
D004 Cisgender woman having sex with intersexual human
D005 Cisgender woman having sex with male cyborg
D006 Cisgender woman having sex with female cyborg
D007 Cisgender woman having sex with intersexual cyborg
D008 Cisgender woman having sex with robot
D009 Cisgender woman having cybersex with artificial intelligence
D010 Cisgender woman having cybersex with cyber consciousness

E001 Transgender woman having sex with transgender woman
E002 Transgender woman having sex with transsexual woman
E003 Transgender woman having sex with intersexual human
E004 Transgender woman having sex with male cyborg
E005 Transgender woman having sex with female cyborg
E006 Transgender woman having sex with intersexual cyborg
E007 Transgender woman having sex with robot
E008 Transgender woman having cybersex with artificial intelligence
E009 Transgender woman having cybersex with cyber consciousness

F001 Transsexual woman having sex with transsexual woman
F002 Transsexual woman having sex with intersexual human
F003 Transsexual woman having sex with male cyborg
F004 Transsexual woman having sex with female cyborg
F005 Transsexual woman having sex with intersexual cyborg
F006 Transsexual woman having sex with robot
F007 Transsexual woman having cybersex with artificial intelligence
F008 Transsexual woman having cybersex with cyber consciousness

G001 Intersexual human having sex with intersexual human
G002 Intersexual human having sex with male cyborg
G003 Intersexual human having sex with female cyborg

G004 Intersexual human having sex with intersexual cyborg
G005 Intersexual human having sex with robot
G006 Intersexual human having cybersex with artificial intelligence
G007 Intersexual human having cybersex with cyber consciousness

H001 Male cyborg having sex with male cyborg
H002 Male cyborg having sex with female cyborg
H003 Male cyborg having sex with intersexual cyborg
H004 Male cyborg having sex with robot
H005 Male cyborg having cybersex with artificial intelligence
H006 Male cyborg having cybersex with cyber consciousness

I001 Female cyborg having sex with female cyborg
I002 Female cyborg having sex with intersexual cyborg
I003 Female cyborg having sex with robot
I004 Female cyborg having cybersex with artificial intelligence
I005 Female cyborg having cybersex with cyber consciousness

J001 Intersexual cyborg having sex with intersexual cyborg
J002 Intersexual cyborg having sex with robot
J003 Intersexual cyborg having cybersex with artificial intelligence
J004 Intersexual cyborg having cybersex with cyber consciousness

K001 Robot having sex with robot
K002 Robot having cybersex with artificial intelligence
K003 Robot having cybersex with cyber consciousness

L001 Artificial intelligence having cybersex with artificial intelligence
L002 Artificial intelligence having cybersex with cyber consciousness

M001 Cyber consciousness having cybersex with cyber consciousness

N001 Trans human having sex with trans human

O002 Non-binary human having sex with non-binary human

Diverso Disidente
El 10% de la venta de esta colección se donará al colectivo trans Diverso Disidente

Colaboradores

Conceptualización del proyecto y contenidos generados con IA
Julio Sahagún Sánchez

Diseño de sala
Alejandrina Pérez Barragán y Ariadna Gisela Olmos Jaramillo

Museografía en galería virtual
Juan Carlos Guerrero Hernández

Difusión y más info
Mifalia Lunia

Portada del proyecto
Monserrat Meza Rico y Mariana Martínez Uribe

Dirección editorial de libro electrónico
Dra. Cynthia P. Villagómez Oviedo

Diseño editorial de libro electrónico
Ayala Medrano Jonathan Oswaldo, Bañuelos Sanchez Andrea, Beltran Ramos Guillermo Alejandro, Castor Vazquez Erica Montserrat, Chavez Araiza Fernando, Garcia Delgado Marisol, Garcia Garcia Marian, Gomez Hernandez Martha Araceli, Gutierrez Tirado Ricardo Jhafet, Hernandez Gonzalez Abraham, Hernández Muñoz Jesús Eduardo, Lopez Ibarra Katia Vanessa, Marmolejo Arredondo Ariel Noemí, Martínez Uribe Mariana, Medina Alcaraz Berenice, Meza Rico Monserrat, Saucedo Cervantes Karla Arantxa

Música
Víctor Hugo Maciel Acevedo

Lecturas
Calixto Villaseñor

Agradecimientos especiales a Diverso Disidente colectivo trans.

Proyecto realizado con tecnología de: OpenAI, DeepAI, InferKit, Google Colab, Google Translate y Thispersondoesntexist.

La obra completa se considera arte colectivo anónimo ya que es prácticamente imposible determinar todas las personas que la han hecho posible. Al conjunto de métodos y estilo utilizados se le ha nombrado Steven Pinker.

Menú