Cortapisa

Arte objeto

La intención de la obra es reflexionar sobre lo que inconsciente o conscientemente clausuramos en muestra memoria.

Al cerrar estos recuerdos en lo mas profundo de muestra mente lo intentamos olvidar, pero el peso que tiene esta latente. El peso nos impide avanzar ligeramente y sin temor a abrir, en caso de la obra a romper, ese lugar donde están suprimido los recuerdos. 

La caja de cristal representa el lugar donde se reprimen los recuerdos, en la cual el cristal es alegoría de protección o barrera que ponemos entre lo de adentro con lo de afuera. Remite en psicoanálisis, a que lo reprimido se desplaza a la inconsciencia y se intenta eliminar o ignorar. Esto influye al Yo, que como lo describe Sigmund Freud es la cara que decidimos mostrar al exterior, acorde a lo que impone la sociedad. Haciendo referencia también al libro de “La estética de lo efímero” con La transparencia de lo efímero, haciendo ver el tiempo, un espacio-tiempo. La lectura señala: “la transparencia hace estallar por doquier una estructura flotante, disolviéndola, realizando así un <<no sitio>> del sitio”, “Esta omnipresencia del vidrio … no deja de engendrar las transparencias del tiempo”. 

La bala de hierro representa los recuerdos suprimidos, que al estar dentro de la caja de cristal podemos hacer una ironía de como el cristal siendo un velo tan delgado y frágil a comparación del hierro, este puede soportar el peso del otro remitiendo a “…la duración <<contrae>> todos los planos virtuales-pasados del presente que pueden actualizarse…”, “En la imagen-cristal, lo efímero nunca es más que un efecto del tiempo que pasa en el indiscernible presente-pasado.” 

Podemos agregar, que el echo de tener guardado e intentando ignorar esta represión no quiere decir que pase desapercibido por algunas personas externas a uno mismo. Habrá quienes, que al conocerte, pueda darse cuenta de su existencia, pero lo que ella a primera vista verá a travez del cristal, será una distorsión de esa realidad, la cual siempre estará oculta, hasta que el contenedor llegue a romperse y tal vez aún así, siga siendo una abstracción.

Menú