Pérez Barragán y la memoria en la Muestra de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso – BIGAI 2019

En el día internacional de las/los grabadoras/es del año 2019, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba convocó a estudiantes y profesionales de las artes visuales a participar en la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso – BIGAI 2019. Con a una contundente respuesta  de más de 400 inscripciones, el resultado de este proyecto (que persistió frente a las vicisitudes de una pandemia global) es una muestra virtual que ahora presenta un catálogo con la selección del trabajo de 323 artistas provenientes de América, Asia y Europa que también pueden visitarse en las redes oficiales del Museo Evita- Palacio Ferreyra y la bienal.

Un diálogo entre generaciones estudiantiles y profesionales del grabado que experimenta con los límites del medio y reflexiona sobre el eje temático de la convocatoria: la memoria. Entre las propuestas de este encuentro gráfico que aterrizaron a la memoria en su relación con el cuerpo, Alejandrina Pérez Barragán aporta dos grabados con figuraciones cerebrales.

El color de una memoria
Noticia-Donde habita la memoria
Transfer, litografia en seco, colografia (8/8) • 10cm x 10 cm • Marialuisa 22 cm x 22 cm • 2019

Aunque la figura del cerebro es muy reconocible, me interesaba dejar espacios abstractos, por ejemplo en el fondo. Siento que esos movimientos son la manera en que la memoria fluye.»

Alejandrina Pérez Barragán

La memoria, así como la intimidad de los pensamientos y el divague de ellos, es un tema con el que la artista morelense suele trabajar. Suele oscilar entre lo figurativo y lo abstracto, pero en «El color de la memoria» y «Donde habita la memoria» la grabadora privilegia lo primero, bajo una óptica de añoranzas sepias que pueden hacernos pensar en la fragilidad suspendida de un órgano que, quizá indefenso, navega en medio de lo inestable.

Compra en nuestra tienda en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú