Galería de Julio Sahagún Sánchez

“nada se destruye,
nada se crea,
todo se transforma”
– Antoine-Laurent Lavoisier

Semblanza

Una parte de mí

A mis padres y a mi familia –originarios de Sahuayo, Michoacán– les debo una buena parte de quien soy y les estoy muy agradecido. Yo nací en Irapuato, pero viví años en Guadalajara, Jalisco y he viajado por México y el mundo. Desde el año 2010 vivo en la ciudad de Guanajuato.

He tenido la fortuna de formarme en las artes plásticas desde niño, aprendiendo de la maestra Rocío Sánchez. Estudié tres años de diseño integral en una universidad, pero terminé mi desarrollo de manera autodidacta y en el campo laboral, especializándome en diseño gráfico, editorial y web. Estudiar la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato ha sido un sueño cumplido, un profundo proceso de transformación y un nuevo comienzo. Ahí la Dra. en escultura Gabriela López Portillo Isunza fue mi maestra y parteaguas en mis procesos.

Dentro de mi producción artística me gusta trabajar en diferentes disciplinas, como dibujo, escultura, collage, fotografía y proyectos multidisciplinarios. En 2015, un grupo de compañeros y yo fundamos Espacio Mutante, con la intención de generar un ambiente en el cual poder expresarse libremente nuestras insquietudes artísticas y trabajar en la formación de públicos entre los vecinos. Tuve la oportunidad de colaborar en el Circuito Independiente de Arte y verlo florecer. En los últimos años he encontrado un profundo gusto por el arte colectivo anónimo, accionando y gestionando iniciativas y proyectos diversos. De 2018 a 2020trabajé intensamente en colaboración con Sofía Méndez Pacheco, formando Colectivo Trígono, produciendo Asteroides, fundando la Agencia de Exploración Espacial, pintando murales y haciendo performance.

Hoy me encuentro en una nueva Metamorfosis.

Salas de exposición

La gente detrás de las paredes

La fotografía sirve para mucho más que capturar imágenes, y desde el momento de su invención, se ha caracterizado por romper paradigmas. En lo personal, y desde que sostuve por…

Lumbre

Lumbre de Julio Sahagún Sánchez alude a las temperaturas en que el bronce se funde, el barro adquiere su final consistencia; pero sobre todo a la esencia misma del erotismo…

Cuerpos, tierra y fuego

Se levanta de la tierra en plantas de pies descalzos con la única labor de resistir, pasa por golpes, manos tan claras como su esencia, se sumerge en humedad como…

Portafolio en PDF

Producción entre el 2007 y 2019

Dibujo

Disfruto mucho deslizar el lápiz, el gis, el bolígrafo, el tubo de pintura, la rama con un extremo de carbón sobre la arena o donde sea.

Escultura

El 31 de diciembre del 2014 tomé un poco de barro y tuve una regresión a mi infancia y me sentí atrapado por las sensaciones.

Fotografía

Utilizo este medio para mostrar cómo veo la vida, la estética de mi visualidad, los procesos de mi trabajo y por el simple gusto de hacer clic.

Cuadernos

Desde niño he utilizado las partes de atrás de los cuadernos de apuntes y los espacios sin texto para dibujar y pegar cosas.

Collage

Amo el papel. Lo acumulo como recuerdos. Acudo a ellos luego de tiempo y los pego y despego unos con otro reiteradamente.

Instalación

Disfruto intervenir sitios y ambientes. En ocasiones de manera inmersiva, para generar experiencias estéticas en sus habitantes.

Multidisciplina

La multidisciplina es el punto donde mezclo la fotografía, el collage, pintura y cualquier cosa que me encuentre.

Completo

Todos los PDF anteriores en uno. 389 páginas, sobre mi persona, mi filosofía y mi producción artística.

Obra en venta

«Como un niño pequeño.
Conoce el blanco,
aunque conserva el negro.»
– Lao Tse

Declaración artística

Dedico tanto como puedo a la exploración

Uso el arte para descubrir(me) y compartir(me). Creo que es el ingrediente que lo hace todo más disfrutable: desde las acciones más básicas, como el vestir, hasta las más grandes expresiones humanas, las cuales, considero, son la sexualidad y la comida.

Lo que más me gusta es hacer escultura, dibujar y pintar. Mis materiales favoritos son el barro, el grafito y el papel. Amo cómo me hacen sentir los colores saturados y el dramatismo del blanco y negro. Prefiero la materia pero tengo un enorme gusto culposo por la cibernética y la virtualidad.

Me siento determinado por mi historia, mi contexto, mi cuerpo y por los conceptos de lo receptivo, lo creativo y su arcoíris. Me debo a la inspiración de mis maestres, la gente y la naturaleza. Mi búsqueda gira en torno a la pregunta sobre lo que hay que conservar y lo que hay que transformar, tanto de los materiales que uso en mi obra –siempre abierta a nuevas intervensiones– como en mi persona. Me interesa lo que se une, lo que se separa; analizar los procesos e iterar. Me gusta generar asombro, curiosidad, e incentivar la imaginación interactivamente.

Disfruto de las largas mesetas del arte de la estética, vislumbrando utopías; así como de los breves pero intensos picos del arte contemporáneo, tratando de dudar de toda forma. Me produce satisfacción cuando realizo proyectos que incluyan procesos artísticos, artesanales y de diseño.

Soy aficionado al arte colectivo anónimo, en particular de los rituales en donde se diluyen los límites. Creo que las ideas no pertenecen a los individuos y mucho menos a las corporaciones, sino a la humanidad, y son importantes aportaciones que podemos hacer para el mejoramiento e inspiración de las personas. Pienso que con las ideas, junto con el trabajo de nuestras manos, podemos aportar a la recuperación de la Tierra.

Menú